domingo, 1 de junio de 2008

¡¡¡ Se pelaron !!!



Iba en mi rutinario
viaje hacia la universidad por la mañana, sí, en la ruta 42. Iba llegando a Antiguo Cuscatlán cuando de repente aparece una valla publicitaria con el título: "Pelate el brazo".

¡Huy!, dije. ¿Qué es eso?, y claro como iba en una de esos congestionamientos típicos, tuve tiempo hasta de copiar todo el mensaje.





Decía así: "Sí tienes entre 12 y 18 años, ¡pelate el brazo para la vacunación!"¡La vacunación es gratis".



¿Pelar? según el Diccionario de la Real Academia Española, significa:

1. Cortar, arrancar, quitar o raer el pelo.

2. Quitar las plumas al ave.

3. Despellejar, quitar la piel a un animal.

4. Quitar la piel, la película o la corteza a algo.




Aunque es muy cierto que en nuestra cotidianidad muchas veces se nos sale un: ¡huy toda pelada anda vestida esa bicha", cuando nos queremos referir a alguien que anda con ropa corta. O bien, en el extremo del caso le podemos decir a alguien "pelate", queriendo referirnos a que se quite la ropa o se quite la ropa que le tapa el brazo, que es el caso de la campaña publicitaria que ha lanzado el Ministerio de Salud.


Cualquiera podría decir: está bueno, ahí dejalos (como me dijo mi mami cuando le conté), pero, yo no soy cualquiera, yo soy estudiante de Comunicaciones, y que además llevó Comunicación y Organización, jejeje... y hoy me es casi imposible ver un anuncio publicitario y no analizarlo (a veces me preocupa)


Pero bueno, recientemente veíamos en clase los tres momentos de la Gestión de la Comunicación. Los menciono rápidamente para contextualizar mi preocupación sobre el lenguaje utilizado en esta campaña.


1. Diagnóstico: se identifican actores, relaciones, problemas y necesidades.


2. Planificación: se organizan recursos para mejorar los problemas encontrados en el diagnóstico. Es aquí donde se diseñan las estrategias de comunicación y las actividades a realizar.


3. Producción


Partamos de estas tres etapas y la iniciativa de la campaña:


El Ministerio de Salud, quería iniciar una campaña que consiste en vacunar a todos los jóvenes salvadoreños de entre 12 y 18 años contra el Sarampión y la Rubéola. Inicialmente tenían que identificar a su público (actores) y relacionarlo con sus necesidades (supongamos que evitar el sarampión y la rubéola. Aquí se cumple con la primera etapa.


Pasemos a la planificación. Se organiza el tiempo, recursos, presupuestos, etc.


La campaña se lanzó el 9 de mayo en el departamento de Metapan, Santa Ana y la duración de la campaña es de un mes.


Ahora, la Producción. Que inicia con el análisis de audiencias. ¿A quién se quiere llegar? En el caso de esta campaña es a jóvenes de entre 12 y 18 años. A continuación se procede a la identificación sociocultural de los jóvenes a quien va la campaña. Por lógica, se entiende que es a todos los jóvenes de El Salvador. Y luego se analiza el medio por el cual se va llegar a ellos.


Luego se realiza al diseño de medios y mensajes. Qué medios de van a utilizar, visual, audiovisual, etc. Hasta el momento solamente he observado una valla publicitaria y anuncios en el periódico, no sé qué otro seguimiento le han dado en televisión o en radio.


En la producción, es muy importante tomar en cuenta, tres aspectos fundamentales:

1. Lenguajes: que pueden ser, audiovisuales, gráficos, corporales, etc.

2. Narrativas: es la búsqueda de un medio práctico y efectivo que conecte e intercambie experiencias, en este caso, que transmita de forma eficiente el mensaje.

3. Estéticas: creativamente se busca transmitir y crear emociones, o en su defecto el mensaje.




Si partimos de estos tres aspectos, a simple vista se denota la mala gestión comunicativa que desarrollan. Se quieren dirigir a todos los jóvenes de El Salvador, y a mi criterio, eso de "pelate el brazo", si bien es cierto, busca familiarizarse con "algún sector juvenil", es posible que no sea efectivo en otros sectores. En la etapa inicial de producción, era necesario que se identificaran todos los sectores sociales que querían abarcar y el lenguaje que deberían de haber utilizado.




En síntesis, considero que el lenguaje empleado en esta campaña es hasta cierto punto excluyente y chocante. No abarca a todos los grupos sociales a los que se dirige y además utiliza un término que no me termina de convencer, se debe de buscar que sea directo y se apegue al tipo de público, pero el término está mal utilizado, ¡Pelate!, como diría con mis amigas ¡se pelaron!, osea, cometieron un error, el término es demasiado informal para ser utilizado en una campaña de publicidad, no es necesario ser tan simplista, hay maneras más creativas y efectivas, solo es cuestión de sentarse, pensar y seguir estas etapas de la Gestión de la Comunicación que ya me están empezando a gustar.




Les recomiendo ver el siguiente vídeo. Es de la Campaña que lanzó el Gobierno de Chile contra la Rubéola. Creativo, simple y efectivo.






Aquí les queda un link, por si quieren ver la nota completa que lanzó el Ministerio de Salud:

http://www.jovenes.gob.sv/vnoticias.asp?anio=2008&id=1004





3 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Karen!
Bueno, es cierto lo que decís: en esta campaña intentaron utilizar un lenguaje coloquial para familiarizarse con la audiencia a la que iba dirigida el anuncio ¿se pudo hacer esta estrategia de otra forma? Seguro que sí, aunque entiendo su manera de reflexionar la situación: hay que realizar una campaña de salud que esté dirigida a los jóvenes salvadoreños; si decimos pelar seguro que los salvadoreños se identifican esta palabra, cosa que no haría un extranjero probablemente. El punto, para mí, estaría en lo que dijo Roxana: los comunicadores construyen un gusto, una estética. En la medida en que se sigan elaborando campañas similares a la que mencionás acá, seguiremos viendo rótulos en las tiendas como "Targetas Telecon" y cosas por el estilo. Por ello apoyo tu idea de que se aborde la estrategia con un lenguaje sencillo, aunque no muy especializado.

Pues, nada más. Espero que estés bien y nos vemos en clases

Romy dijo...

Estoy muy deacuerdo contigo, a "leguas" se nota que no realizaron este proceso que estan importante para que las campañas de cualquier tipo sean efectivas.
Dejame contarte que mi hermano, de 17 años, me hizo un comentario sobre esta campaña sus palabras fueron: "Pelate... no jodas eso no me convence para vacunarme" y agregó: "Prefiero morirme jajajaja" con este ejemplo es claro que como tu lo mencionas esta campaña no tuvo ni ha tenido exito en todos los sectores del publico al que esta dirigido, creo que el Ministerio de Salud de nuestro país nos necesita!!

Ahhh te invito a que visites mi blog

Wendy dijo...

Pues a mí me parece que sí nos identificamos con esa palabra (como dice Luis). Y como va dirigida para jóvenes, pienso que intentaron hacer algo coloquial.
Lo que sí me parece raro es que una campaña de salud, que se supone debería ser seria, utiliza ese lenguaje que le quita esa seriedad. Pero tal vez la intención era eso, buscar cercanía con el público al que se dirige. Habría que ver qué tanto funcionó.
PD: Aaah... también hay un anuncio de radio y de tv creo de esta campaña y nuestro "famoso" Grupo REDD ha hecho una canción para esta campaña... (típico de su estilo) jajaja...