domingo, 8 de junio de 2008

Colores, colores



"(...) Hay colores de piel, colores de ojos, colores de pelo, colores, colores, pero el mismo color nos pinta por dentro hay tantos colores en los sentimientos (...)", (Fragmento de la canción "Colores", de el grupo Bacilos)


Desde mi niñez he tenido una relación muy estricta con los colores, practico Taekwondo, un deporte de contacto, originario de Korea, que rige sus niveles a diversos colores de cintas, osea de acuerdo al nivel alcanzado, así es el color que se asigna. Al iniciar, se utiliza el color blanco, como símbolo de pureza, osea, aquí no se sabe nada de el deporte en sí. Luego, de acuerdo al tiempo y conocimiento adquirido se avanza por los cinturones de color amarillo, verde, azul, rojo, hasta llegar al glorioso color negro, que simboliza conocimiento.




Hay una perspectiva más simplista, pero bella que se nos enseña cuando estamos niños. El cinturón blanco simboliza una semilla en la tierra; el amarillo, el sol que la ilumina y da fuerza; el verde, la plantita germinada; el azul, el agua que le permite seguir viviendo; el rojo, el fruto; y el negro, la muerte del atleta jajaja, mentiras, simboliza la hora de dar frutos, osea la hora de convertirse en maestro.






Es muy interesante la relación que se establece entre los colores y diversas situaciones de la vida

Con respecto a esto, de la vida, dicen (también) que el amor entra por los ojos, pero, ya ubicándonos en nuestro ámbito, ¿Y la publicidad? Yo digo que también. Sino, fijense en la gama de colores que observamos en las vallas publicitarias, anuncios por la televisión, artículos promocionales e incluso en los empleados de las empresas comerciales, con el objetivo de llamar la atención del público y crear en ellos una reacción.



Cuando dicen que el amor entra por los ojos, se refieren a que muchas veces influye el modo de vestirse, maquillarse y peinarse para atraer a determinada persona. Y la publicidad no es la excepción. Hay que pintar, maquillar el producto para que se vea más bonito y para que de ganas de comérselo, comprarlo, o solo tenerlo de adornito.




Es común observar que cierto tipo de productos llevan un color específico en su empaque. Y esto, ¿A qué se debe? ¿solo creatividad o buen gusto?, ¡no creo! ya que , si bien es cierto, la creatividad es un factor muy importante en el ámbito publicitario, existen aspectos que van más allá de lo comercial, como el aspecto psicológico de los colores y los efectos que causan en el ser humano.

Muchas veces he escuchado que los empaques de los churritos de la Diana (empresa salvadoreña de boquitas), son anaranjados porque este color da hambre. Bueno, me dediqué a buscar en Internet sobre el significado de los colores en área del Marketing, y en efecto, según un artículo de Diseño Gráfico y Mercado, "La psicología de los colores", el color naranja simboliza al entusiasmo, y se relaciona con la juventud, en marketing, según el artículo, es el color propicio para promocionar productos alimenticios.




A continuación, les presento el significado y uso frecuente de los colores básicos y sus respectivos ejemplos.

Rojo: se utiliza para provocar sentimientos, se relaciona con la energía y debido a su alcance visual es propicio para promocionar zapatos, vestidos, bebidad, coches, motos, y deportes.






Morado: se dirije a mujeres y niños






Azul: se utiliza para promocionar artículos de limpieza, o tecnológicos. Psicologicamente, no es recomendable para promocionar alimentos porque disminuye el apetito.



Verde: es un color fresco, se relaciona con la vida sana y las medicinas.




Negro: simboliza la elegancia y el poder.



Rosa: se relaciona con la feminidad .


En fin, son tantas las maneras de crear sensaciones y reacciones en el público, y nosotros como comunicadores debemos de ser capaces de identificarlas y ponerlas en práctica de una manera más creativa y original. Considero que el uso de colores y formas es una manera genial para llamar la atención en el área de publicidad.

¿Qué sería de nuestras vidas sin los colores?















2 comentarios:

katy dijo...

Me gusto mucho tu entrada desde las imágenes y videos hasta el alcance de la información que expones. Y en efecto, en la publicidad como nos decía José Manuel en sus clases cada elemento visual simboliza de una determinada manera para cada tipo de público.

Como tú dices es nuestro deber como comunicadores conocer qué, para quién y cómo simboliza cada elemento dentro de la publicidad, porque solo de esta forma crearemos campañas publicitarias eficaces.

Saluditos...

AllxXander dijo...

¡Hola Karen! ¡Qué trozo de entrada la que hiciste! yo también pensé en hacer una entrada hablando de colores en los comerciales, pero no con el nivel de detalle que vos lo has hecho, sino que basándome en este comercial http://youtube.com/watch?v=2Bb8P7dfjVw ...pero no lo hice al final. De verdad que es interesante esto de la psicología de los colores. porque, aunque no garantiza que influirá a todas las audiencias por igual, es un elemento más del que se valen las empresas para persuadir a los potenciales consumidores. Para ser sincero, no tenía ni idea de que la elección de los colores fuera tan relevante a la hora de producir un medio para llegar a el(los) público(s).

Venga, enhorabuena que me ha gushtao muchíshimo tu entraa ¬_¬

¡Seguí así! Cuidate y hablamos al rato