martes, 27 de mayo de 2008

Empresas Red



Más de alguna vez, hemos visto un anuncio por la televisión o internet, con las estrellas deportivas del momento, compitiendo o simplemente modelándote un estilo ya sea de zapatos, camisetas, uniformes, artículos deportivos, etc., ¡y no lo neguemos!, ¡nos cautivan!, y mas aún si sos atleta, no me vas a negar que más de alguna vez cuando vas a comprar artículos para tu deporte no caes en la tentación de elegir un artículo Nike, Umbro, Converse (por cierto, estas tres marcas pertenecen a la misma corporación), lo que sea.


Pero, alguna vez te has preguntado el porqué del éxito de estas empresas, digo, son empresas que gastan millones en publicidad para contratar atletas y estrellas para sus anuncios publicitarios, según datos de J.Barnet en 1993, Nike ha gastado casi 90 millones de dólares en publicidad (Somo, op.cit.). Sólo al campeón deportivo Michael Jordan le han correspondido 20 millones de dólares, una suma superior al total de los salarios pagados en un año a todas las trabajadoras indonesias que producen calzado para la Nike (J.Barnet, J.Cavanagh, op.cit.).



¡Increíble!, pero cierto. La empresa de artículos deportivos Nike, es una de las más exitosas y con más ganancias reportadas en los últimos años, por eso la elegí, por ser considerada una empresa transnacional que además, responde a la Teoría de las Empresas Red, que hemos visto en clase. Por eso a continuación les presento un vídeo hecho por mí (jejeje) sobre la Teoría de las empresas Red y la gran transnacional Nike.


3 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Karen!
¡Felicidades por tu video! te quedó muy bien ^_^

Es cierto, Nike es uno de los más claros ejemplos de las empresas que funcionan bajo la idea de las redes de las que hablo Manuel Castells en su momento.

Pues, eso. Te cuidás y nos vemos luego XD

shary dijo...

Esta super excelente tu video mona!
En realidad nunca me ha gustado usar nike,porque no tiene mucha oferta para la natacion. Me parece de lo más tenebroso los datos que presentaste acá. Supongo que esto no se reduce a Nike sino a todas las transnacionales.

katy dijo...

Me gusto mucho tu video porque confronta datos realmente significantes y preocupantes del sistema transnacional. Ésta es una triste realidad y lo peor es el sentimiento de inutilidad que sentimos al no poder cambiar estos hechos...