sábado, 3 de mayo de 2008

Celebración del Día del trabajo en El Salvador




El 1 de mayo se celebra el Dia Internacional del Trabajo, en honor a los hombres que lucharon y murieron en Chicago, Estados Unidos, para conseguir que las empresas establecieran ocho horas como jornada laboral. Se celebra este día porque fue el primero de mayo de 1886 que los obreros de Chicago iniciaron una huelga para reclamar sus derechos, la cual terminó en la revuelta de Haymarket con una cantidad incalculable de afectados, tres días después.


Este día se celebra en casi todo el mundo, incuyendo nuestro país, El Salvador. La jornada del día del trabajo inicia con una marcha que parte del monumento al Salvador del Mundo y finaliza en la Plaza Libertad, frente a la cátedral Metropolitana de San Salvador. Entre los asistentes a la marcha se pudo observar a diferentes grupos de sindicatos que llegan a apoyar y a hacer valer su derecho de expresarse. También, encontramos a diversos grupos sociales que llegan a exponer sus preocupaciones y necesidades, como los grupos que vinieron desde Chalatenango con pancartas que exigían un alto a la minería y a la contaminación ambiental; además, asistieron,grupos de distintos lugares del país, como Morazán, Santa Ana, Sonsonate, etc., que vinieron a exigir un mejor servicio en el sector salud, educación y seguridad. La actual crisis económica que vivimos, también se vio reflejada en las pancartas que los asistentes habían elaborado, en las cuales exigían mejores salarios, y precios más accesibles a la canasta básica y servicios públicos.

La crisis en la canasta básica se ve expresada en el sombrero de Ana Argelia Ramírez quien de una manera muy creativa puso tortillas, monedas de cinco centavos, arroz, frijoles y verduras, en bolsitas de plástico.


La marcha del día del trabajo se ha convertido en un medio de denuncia para que el pueblo salvadoreño exprese que la falta de trabajo, la mala remuneración, la explotación en las maquilas, la violación a los derechos humanos, la crisis en la canasta básica, la crisis ambiental, y un sin fin de problemas más, son parte de nuestra realidad, de nuestro sistema, son un indicador de que el trabajo realizado por nuestros dirigentes no ha sido suficiente, no es suficiente, nunca lo ha sido. Este tipo de eventos demuestran que el país no está bien, que se necesita más que un discurso, más que un saco de semilla mejorada, más que un anuncio prometedor para salir adelante.

2 comentarios:

Roxana Martel dijo...

Gracias por hacer un poco de historia sobre el dia del trabajo. En efecto, esta fecha es simbólica dentro de la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales. Quizás en las próximas entradas puedes relacionar más acontecimientos como estos a los temas vistos en clase. Por ejemplo, qué significó la celebración de este día a la luz del desarrollo histórico económico de centroamérica?

Scourge the hedgehog dijo...

Gracias por publicar lo del dia del trabajo.
voy a poder hacer mi tarea.