sábado, 26 de abril de 2008

“Modelos económicos centroamericanos: Su impacto en el tipo de organizaciones sociales en la región centroamericana"

El viernes 18 de abril, Mario Rodríguez, miembro del departamento de Estudios de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en una conferencia llevada a cabo en las instalaciones de la UCA, nos expuso el tema de “Los modelos económicos en Centroamérica”. Tema de mucha importancia para nosotros como comunicadores y como estudiantes. Primero, como comunicadores, porque en un futuro vamos a poner en práctica todo lo que estamos viendo en este momento y va a ser necesario que seamos personas capaces de aplicar nuestros conocimientos a la realidad. Segundo, porque como estudiantes de Comunicación y Organización, tenemos que conocer el territorio que pisamos.

Mario Rodríguez, explicaba la evolución que ha tenido Centroamérica con respecto al mercado, y también las crisis que ha sufrido. En un primer punto se nos mencionaba el intento por crear un mercado global productor de banano y café, el cual a pesar de ser dependiente tenía esperanzas de evolucionar, pero que debido a las diversas guerras que se dieron en los países centroamericanos, este proyecto se vino abajo.

En la mitad de la conferencia, se realizó un análisis muy detallado de factores como la globalización y sus efectos en la economía Centroamericana, así como los efectos que tiene en países como Estados Unidos y las crisis que en este se está generando. A todo esto, se le añaden los factores de resistencia social que contribuyen a que las crisis se hagan más comunes, como la desigualdad, la discriminación, la migración, problemas latentes en nuestras sociedades.

Al final, la conferencia concluye con puntos no muy alentadores, pero que a nosotros como estudiantes de Comunicación Social nos inspiran a seguir para lograr ser agentes sociales de cambio en el mundo.



... bueno.. les iba a dejar un vídeo relacionado con el tema..pero.. no encontré jeje.. asi que les dejo uno para que tomen conciencia nada más de lo que hacemos.. al fin a al cabo... es nuestra culpa




1 comentario:

Roxana Martel dijo...

Has hecho un esfuerzo de síntesis de la conferencia del prof. Rodríguez. Quizás habría que complementar, con lo que hemos visto en las últimas clases los elementos del desarrollo económico centroamericano.

Gracias por el video, aunque es un poco largo y tedioso, no te parece? Seriá chevere que pensaras en un video propio en el que se pudiera decir lo que este video quiere decir de una manera más atractiva. Alli está e reto!