jueves, 19 de junio de 2008

Identidad corporativa

Si yo te digo que vayás ahorita a tu casa, a tu closet , a tu baño o a tu mochila, y te pido que busqués algún artículo que te han regalado por consumir algún produto o por afiliarte a alguna aseguradora o empresa, estoy segura que me traerías una taza del Banco Agrícola, un lapicero de Movistar, un tunquito de alcancía que te regalaron en el Scotiabank, un bolsón con el logo de pilas Rayovac, un encendedor con la marca de Malboro, y hasta una toalla que te dieron o te trajiste con el logo del Decameron. Sí así es, quién rayos nunca ha tenido un lapizero con el nombre de alguna empresa, creo que nadie, y esto se debe a que las mayorías de empresas buscan identificar no solo a los empleados que vemos con el uniforme de la empresa, sino que también a sus clientes. Bueno, no creamos que es porque son buena gente y te quieren agradecer, no. Se debe a que la comunicación organizacional exige que las empresas creen una identidad, se distingan de las demás empresas y se den a conocer. Así que a continuación les explico qué es esto de la identidad corporativa.


Identidad corporativa: es el conjunto de caracteristicas visuales de una empresa. La imagen que refleje cualquier empresa, influye mucho en el éxito o fracaso que pueda tener.

Para hacer efectiva la identidad corporativa es necesario desarrollar simbolismos que creen sentido de pertenencia en los miembros de la corporación. Estos pueden ser principalmente aspectos visuales como:

1) Identificación del empleado: por medio de camisetas, uniformes de trabajo con los colores del logo de la empresa, bufandas con el logo, etc.




2)Artículos de identificación: los conocidos artículos promocionales







3) Papelería identificada con el logo de la empresa: Sobres membretados, paginas de papel con el logo de la empresa, etc.






No hay comentarios: